Me agrada bastante este trabajo realizado en Carora. Ese contacto con la comunidad. La interacción en especial con los niños, y la forma simpática como le das protagonismo en la obra o trabajo. Particularmente me atrae mucho las acciones de calle, y la posibilidad del happening. No describes teoricamente alguna conceptualidad al respecto, pero hablaré por mis impresiones como espectador. Parece bastante curioso la relación que hallo entre la utilización de los colores en las sombrillas de las fotografias con tus pinturas. Ciertamente existe algo de lo "frutal" por asi decirlo, como el ambiente o clima cálido se activa al mirar las fotografías y se complementan tras mirar tus bodegones del lado derecho de tu blog. Sin duda alguna experimenas una cierta convivencia con el color.
Sin embargo hay una experimentación entre los colores y las emociones, pero no de la forma logica que esto significa, es decir, veo por ejemplo en este trabajo realizado en Carora, como juegas con los colores calidos, que con la presencia corporal de los niños, le imprimen algo de fantasia, travesura, juego, hasta alegria, pero con las ultimas fotografias, donde permites notar mejor los rostros de los niños, se mezclan lo contrario de las emociones, algo de tristesa puede ser. El recorrido que registras, me lleva a una busqueda por una estabilidad, ya sea fisica o mental. Juegas con las posiciones de los niños en el espacio y segú la narrativa que se capta se hace alución a la Memoria. Me gustaría tener conocimiento de la conceptualidad del trabajo para fundamentarme más.
las imagenes de las personas con sombrillas es una metafora de la lluvia, está inundó la quebrada donde esta el arco de carora desbordandoce en la población de barrio nuevo, las aguas se llevaron consigo enceres, casas, dejando a muchos en la calle, la acción de la comunidad fue hacer el recorrido del agua desde el arco hasta sus casas haciendo memoria de lo ocurrido.
El estudio de la Arquitectura desperto en mi una pasión por el coleccionismo de revistas de decoración y diseño interior, pasaba mucho tiempo indagando en esta estetica, posteriormente comienzo a incurcionar en la pintura como oficio sin poder despegarme de estas imagenes y todo el mundo que se habia construido en mi mente con el hecho de crear diseño interior.
la plástica me dio los recursos que necesitaba para la creación de un lenguaje propio en cuanto a esta tematica, junto a la labor que mi padre como artista plástico me habia inculcado dentro del taller que se encuentra en mi propio hogar.
Antecedentes Historicos
Karel Appel. Chanteurs de Rue 1964
Karel Appel
Color, espontaneidad y fuerza expresiva tres elementos que se fusionan en la obra de Appel capturando mi interes. El empleo de una materia pictorica densa y una gama cromatica brillante vitalisa la composición tornandola mas dinamica, en ella la figuración se suprime en favor de los valores expresivos de los materiales y de la aplicación del pigmento, busca la recuperación de los mundos interiores del ser humano a través de una mirada ingenua.
Albert Oelen
Su obra se enmarca dentro del movimiento neoexpresionista alemán, llamado Neue Wilde Sus primeras obras son lienzos de gran tamaño, En ellos ejercía una fuerte crítica social. Posteriormente fue evolucionando hacia la abstracción, pintando sus primeros cuadros abstractos a finales de los ochenta . En algunos de sus cuadros pinta temas figurativos sobre fotografías. Ha realizado también cuadros diseñados por ordenador .
Collages Rosa Boraure Canelón
petalos en contenedor
bodegon en planos y lineas
Descriptores: INTERIORISMO
El termino puede remitirnos a un espacio que posee un sin fin de objetos inanimados, enseres u objetos que solo sirven de adorno, alguna habitación sin vista a la calle cuyo fin es solo lucir confortable.
Estos espacios fueron creados con el propósito de ayudar a la evolución y el progreso de los seres humanos, los objetos y muebles contenidos en ellos relatan historias silenciosas como también emociones, de esta manera pasan de ser simples materias inertes a ser testigos vivenciales, complementos del crecimiento espiritual mas intimo de la persona, espacios para vivir, compartir, recordar, soñar, proyectar, reordenar, formar, distribuir y conectarse con otros pero sobre todo con nosotros mismos.
Rosa Boraure Canelón.
CONVIVENCIA CROMATICA
Los colores poseen una energía propia vibrante que pueden afectar los sentidos del individuo aún más allá, sus propias emociones, por tanto la analogía del color en el espacio se convierte en algo mas que en una simple cuestión de estética.
Ante la gran variedad de gamas cromáticas existentes se crea un problema de distribución de la misma en el espacio, para ello me rijo por los principios de complementariedad y los esquemas de armonía cromática, cuando empleo grandes campos de color visualizo en el soporte la rueda basada en complementarios es aqui donde comienza el juego de interacciones cromaticas con los objetos mediante planos, puntos y lineas de color dando asi sensaciones de moviento y gestualidad.
Hola Rosa. ¿Como estás?
ResponderEliminarMe agrada bastante este trabajo realizado en Carora. Ese contacto con la comunidad. La interacción en especial con los niños, y la forma simpática como le das protagonismo en la obra o trabajo. Particularmente me atrae mucho las acciones de calle, y la posibilidad del happening. No describes teoricamente alguna conceptualidad al respecto, pero hablaré por mis impresiones como espectador. Parece bastante curioso la relación que hallo entre la utilización de los colores en las sombrillas de las fotografias con tus pinturas. Ciertamente existe algo de lo "frutal" por asi decirlo, como el ambiente o clima cálido se activa al mirar las fotografías y se complementan tras mirar tus bodegones del lado derecho de tu blog. Sin duda alguna experimenas una cierta convivencia con el color.
Sin embargo hay una experimentación entre los colores y las emociones, pero no de la forma logica que esto significa, es decir, veo por ejemplo en este trabajo realizado en Carora, como juegas con los colores calidos, que con la presencia corporal de los niños, le imprimen algo de fantasia, travesura, juego, hasta alegria, pero con las ultimas fotografias, donde permites notar mejor los rostros de los niños, se mezclan lo contrario de las emociones, algo de tristesa puede ser. El recorrido que registras, me lleva a una busqueda por una estabilidad, ya sea fisica o mental. Juegas con las posiciones de los niños en el espacio y segú la narrativa que se capta se hace alución a la Memoria. Me gustaría tener conocimiento de la conceptualidad del trabajo para fundamentarme más.
las imagenes de las personas con sombrillas es una metafora de la lluvia, está inundó la quebrada donde esta el arco de carora desbordandoce en la población de barrio nuevo, las aguas se llevaron consigo enceres, casas, dejando a muchos en la calle, la acción de la comunidad fue hacer el recorrido del agua desde el arco hasta sus casas haciendo memoria de lo ocurrido.
ResponderEliminar